miércoles, 23 de enero de 2013

APRENDIZAJE ATRAVEZ DE INTERNET

                                              APRENDIZAJE ATRAVEZ DE INTERNET

La evaluacion constituye una parte inexcusable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los contextos de educacion superior a lo que nos referimos principalmente en esta cominucacion. Evaluar equivale a certificar el aprendizaje de unos contenidos con vistas a la obtencion final de un titulo. En foros de educacion permanente, inscritos o no en el mundo empresarial, la participacion de un curso formativo suele llevar consigo algu tipo de mecanismo que justifique el aprovechamiento de los recursos invertidos. (materiales, humanos, financieros) asi como la concecuencia de las destrezas implicadas. Ellos implica con frecuencia que se tienden a reproducir aquellas formas de evaluacion que han venido satisfaciendo este tipo de fines sobre la base de una relacion coste-finanza-razonable.

  preguntas tradicionales de desarrollo

  • Memorización de hechos
  • Comprensión de ideas
  • Capacidad para organizar el material
  • Capacidad para desarrollar un argumento
  • Originalidad del propio pensamiento
  • Fácil de crear
  • Su corrección lleva demasiado tiempo
  • La calificación es poco fiable
  • Se cubren pobremente los contenidos
  • Favorece a quienes escriben de forma rápida y fluida
  • Feedback a los estudiantes limitado
  1. Exámenes de desarrollo con preguntas preestablecidas
  • Igual que para 1
  • Capacidad para usar referencias en la preparación
  • Reflexión sostenida
  • Más natural
  • Produce un mejor nivel de pensamiento
  • Igual que para 1
  • Más difícil de valorar su validez
  1. Exámenes de desarrollo con el libro abierto
  • Igual que para 1
  • Uso de destrezas bibliográficas
  • Más natural
  • Reduce el énfasis sobre la memorización
  • Igual que para 1
  • Gran énfasis sobre la velocidad
  1. Ensayos en evaluación continua
  • Igual que para 1
  • Uso de destrezas bibliográficas
  • Tarea natural si se planifica con cuidado
  • Reduce el énfasis sobre la memorización
  • Igual que para 1
  • Posibilidad de confabulación contra terceros, plagio o regurgitación
  1. Preguntas escritas de respuesta breve
  • Memorización de hechos
  • Comprensión de ideas, teorías
  • Amplia cobertura de los contenidos
  • Rápida corrección
  • Puntuación más fiable
  • Mayor feedback a los estudiantes
  • Limita la oportunidad de mostrar originalidad o defender un argumento
  1. Preguntas de opción múltiple
  • Memorización de hechos
  • Comprensión de ideas, teorías
  • Rápida corrección
  • Puntuación más fiable
  • Amplia cobertura de los contenidos
  • Mayor feedback a los estudiantes
  • Difícil de preparar sin errores
  • No se pueden evaluar las destrezas de organización y originalidad
  1. Evaluación oral
  • Fluidez oral
  • Evalúa el razonamiento que hay tras el propio pensamiento
  • Evalúa cualidades personales
  • Flexible
  • Útil para confirmar otras evaluaciones
  • Más válido en asignaturas con un componente oral
  • Requiere mucho tiempo
  • Baja fiabilidad en la puntuación
  • Dificultad de estandarizar las preguntas
  • El efecto ‘halo’ introduce sesgos
  • Favorece a los extrovertidos
  1. Prácticas
  • Destrezas prácticas
  • Aplicación de principios
  • Método válido sólo para evaluar tales destrezas
  • Requiere tiempo
  • Poca fiabilidad en la puntuación
  • Dificultad de estandarizar cuestiones
  1. Trabajo de campo
  • Destrezas de trabajo de campo
  • Aplicación de principios
  • Igual que para 8
  • Igual que para 8
  1. Proyecto de investigación
  • Capacidad para planificar un trabajo original
  • Capacidad para buscar información relevante
  • Capacidad para desarrollar un argumento
  • Capacidad para sacar conclusiones propias



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